Slowlife – Ve con calma y vive de forma más plena

Quería dedicar el post de hoy al Slowlife. Ya os conté en el post de “¿Qué es el Slowlife?” mi experiencia personal, y hoy quería incidir un poco más en el tema.

Calma. ideascorrientes.com

No midas la productividad en horas

En los últimos meses (y muy relacionado con el tema del cambio de hora), hemos escuchado que si España está a la cola de la productividad, y que hay que cambiar nuestro modelo productivo.

Aquí hay un problema, y es que crecemos pensando que la jornada de ocho horas diarias en el trabajo es la meta que hay que alcanzar, sin pararnos a pensar en que luego esas horas no se transforman en algo productivo. Y es algo descorazonador ver cómo muchas de las personas que tienen jornadas de ese tipo, se las gastan bajando a la cafetería, fumándose un piti en la puerta, o charlando por teléfono, con la excusa de que están en un descanso. Ojo, no estoy diciendo que esas personas no trabajen, pero todos conocemos el estereotipo de funcionario español, y todos conocemos casos en los que se cumplen.

Nos encontramos en una sociedad que busca como objetivo la zona de confort, y eso no puede llevar a nada bueno, porque no nos permite avanzar ni progresar de ninguna forma. Nos quedamos estancados en lo cómodo, en lo que sabemos hacer (y a veces ni siquiera lo hacemos bien), y el resultado es devastador. Empezamos a medir la productividad en horas. ¿Cuántas veces te has sentido mal porque tu compañero te dijo que se pasó la tarde anterior unas tres horas estudiando, cuando tú solo estudiaste una? Y es que suponemos que esas tres horas han sido productivas, cuando en realidad, luego te das cuenta que estudió media hora y el resto del tiempo lo gastó en redes sociales, o cualquier otra cosa que no fuese estudiar.  Luego piensas que tú has tenido suerte, porque solo has estudiado una hora, y has sacado mejor nota en el examen. ¿No puedes detenerte un momento y pensar que a lo mejor esa hora fue invertida de la mejor forma, y en sesenta minutos tú diste el 100% de tus capacidades, mientras que la otra persona no? No, lo primero que se te pasa por la cabeza es que has tenido mucha suerte.

Ve con calma, y vive de una forma más plena. Ideascorrientes.com

Derriba el enaltecimiento del “estar ocupado”

Mucha gente me dice que estar ocupado es una buena señal. ¿Buena señal de qué? Eso nadie me lo dice. Y aunque en un principio yo me lo creí, y pensé que estar ocupado era bueno, me di cuenta de que todo tiene sus matices. Está bien estar ocupado, si estás ocupando tu tiempo en lo que es para ti verdaderamente importante.

Piénsalo de esta forma: ¿de qué no querrías arrepentirte cuando seas anciano? Muchos lamentan no haber estado más con su familia, haber visto crecer a sus hijos, o tomarse el tiempo necesario para sí mismos; no haber viajado más, no haber aprendido eso que siempre quiso. No te digo que esto sea lo más importante de todo, pero quiero recalcar que debes hacer un balance de prioridades propia.

Deja de pensar que está bien estar ocupado en trabajo, trabajo y más trabajo. Una vez fuera del trabajo, deberías pensar en otras cosas que también llenen tu vida. Estar ocupado no es malo, si lo estás con cosas que merecen la pena. Y créeme que estar veinte minutos dando un paseo y respirando aire fresco, a mí me merece la pena.

…Ve con más calma y vive de forma más plena

4 thoughts on “Slowlife – Ve con calma y vive de forma más plena

  1. Hola!
    Me ha gustado mucho tu post. A mi me pasa a veces que me agobio cuando veo que quiero hacer muchas cosas pero no me da tiempo. Alguna recomendacion para eso?

    1. ¡Gracias por tu comentario, Amanda!

      Suena a mito, pero yo te recomiendo empezar por hacer las cosas poco a poco. Eso sí, intenta priorizar y hacer lo más importante primero. Si te parece una tarea muy pesada, divídelo en tareas más pequeñas y que no te supongan tanto trabajo.

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *