Qué es el spiraldex (en español) y cómo hacer el tuyo

Qué es el Spiraldex y cómo hacer el tuyo (¡En español!) Foto de Glady de la Cruz para Ideas Corrientes

Primero, te preguntarás: ¿qué es el spiraldex? O igual has llegado hasta aquí porque has oído hablar de ello, pero no te enteras de cómo funciona. Pues bien, para aquellos que buscáis qué es el spiraldex en español, os traigo este post, porque he visto que no hay mucho en nuestro idioma.

Para empezar, podríamos decir que el spiraldex es un mapa visual que es muy útil para organizarse. Si leíste mi post sobre el Bullet Journal, te darás cuenta de que el spiraldex es un complemento muy útil, si quieres dedicarle tiempo a la planificación.

Personalmente, me encantan los métodos visuales de organización. Es por eso que siempre he ido buscando y rebuscando este tipo de mapas, y he encontrado varios, no solo este, sino también los distintos trackers, y el chronodex.  Además, te dejo más abajo las plantillas.

¿Qué es el spiraldex y quién lo creó?

Spiraldex. Foto de Glady de la Cruz para Ideas Corrientes

Por lo que he encontrado, el spiraldex lo creó un tal Kent, que tiene un blog llamado “Kent from Oz”. Te dejo aquí el post original que he podido encontrar, y en el que te explica (en inglés), cómo fue el proceso.

Kent vive en Australia y es educador. Según su perfil, es imposible verlo sin su filofax, así que podemos suponer que es un apasionado de la organización, al igual que cualquiera que esté leyendo esto ahora mismo.

El diseño es muy curioso, ya que tiene dos parecidos: primero,  un reloj, y segundo,la espiral de Fibonacci, un patrón que se repite muchísimo en nuestro entorno, natural o artificial. Entonces, el spiraldex es un método visual basado en un reloj que permite saber nuestro horario de un solo vistazo. Por este motivo es un gran complemento de los Bullet Journal.

¿Cómo usar el spiraldex?

Spiraldex. Foto de Glady de la Cruz para Ideas Corrientes

El spiraldex es muy sencillo de usar, y es muy intuitivo. Imagina que es un reloj: como ves, tiene las horas señaladas, y en algunos casos, cada hora está dividida en cuartos. Para mi gusto, abarca demasiadas horas, pero lo bueno es que el spiraldex es totalmente personalizable y puedes modificarlo a tu gusto. Así, el mío no señala las horas y tampoco los cuartos, porque ya estoy acostumbrada. Una pista: las horas que se corresponden a las nueve, doce, tres y seis sí que están señaladas, más o menos.

Es como leer un reloj. ¿Por qué está en espiral? Porque la parte de dentro se corresponde a las horas de la mañana, y la parte de fuera, a la de la tarde. De esta forma, puedes ver que trabajo de ocho de la mañana hasta la una, y que tengo clase de japonés de cinco a siete de la tarde.

La verdad es que yo no tengo en cuenta los colores, sino que para mí es importante que simplemente se identifiquen. Pero puedes encontrar muchos spiraldex que tienen leyendas con colores distintos para el trabajo, el transporte, las clases, etc. Y es que una vez te has acostumbrado, es muy fácil interpretarlo.

Cuando me hace falta,  hago el spiraldex en mi bullet journal, agenda, o en un folio, si necesito tenerlo delante en el escritorio. El resto depende de tu imaginación y de tus necesidades. Por eso, incluyo alguna frase motivacional, y las tareas que tengo pendientes. Y dejo un hueco para anotar un pensamiento de ese día.

Plantillas de spiraldex

Para hacer tu propio spiraldex, puedes descargarte las plantillas en este enlace, que lo he encontrado a través de Pinterest. Puedes imprimirlo y recortarlo para pegarlo en tu Bullet Journal, o puedes usarlo para calcarlo y modificarlo según lo necesites. Eso sí, te habrás dado cuenta de que esto lleva su tiempo. La ventaja es que luego queda muy bonito y te encantará. Y tendrás miles de recuerdos de todo el año con solo mirarlo.

Otras cuestiones:

  • ¿El spiraldex es solo para vista diaria? No, he visto algunos que se utilizan para una vista mensual, aunque yo recomendaría en este caso un tracker.
  • ¿Por qué el spiraldex no abarca todas las horas del día? Porque no es bueno planear cada minuto de nuestro día. Piensa que deberías pasar ocho horas durmiendo, y en teoría, otras ocho horas trabajando. Según esto, te quedan ocho horas para estar con tu familia, amigos, otras tareas diarias… y en definitiva, disfrutar de la vida.

Inspírate en estos artistas:

Por último, quería que vieras algunas maravillas que hace la gente basándose en los spiraldex.

 

Una foto publicada por Natalie Lemay (@krypto_design) el

 

Esta foto de Natalie Lemay es un ejemplo genial de cómo podemos combinar el spiraldex, con el Bullet Journal.

 

Una foto publicada por Danielle (@cutiemakescrafts) el

 

Como ves, puedes usar todo tipo de materiales para tu Bullet Journal, y el spiraldex es una opción genial. Al ser visual, cuando ya te familiarices con este sistema, solo te hará falta una mirada para entender tu horario.

5 thoughts on “Qué es el spiraldex (en español) y cómo hacer el tuyo

    1. ¡Hola Patricia!

      ¡Gracias por tu comentario! Sí, efectivamente es un gran complemento para el Bullet Journal, y estéticamente también queda muy chulo. ¡Gracias por pasarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *